Get A Free Consultation
702-879-7854
Español

Una Guía Útil Para Las Leyes Del Buen Samaritano

Los transeúntes en películas y programas de televisión a menudo se apresuran a ayudar a alguien que necesita atención médica de emergencia. Esto puede parecer como la opción ética. Sin embargo, ciertas leyes entran en juego en esta situación.

Los 50 estados y el Distrito de Columbia cuentan con una versión de las leyes sobre ser un buen samaritano, cuyo nombre proviene de la parábola del Buen Samaritano. Las reglas dictan quién debe brindar ayuda a las víctimas y si la persona que brinda ayuda está sujeta a una demanda si hace algo que daña aún más a la víctima.

Todos deben familiarizarse con las leyes del estado en donde se encuentran. Muchas personas quieren hacer algo en caso de un accidente, pero pueden sentir temor sobre lo que sucedería si empeoran las cosas. El miedo puede disiparse una vez que comprendan algunos hechos sobre las leyes del Buen Samaritano.

Buen Samaritano

Las Leyes Del Buen Samaritano Protegen A Los Transeúntes

Las leyes del buen samaritano brindan protección legal limitada a una persona que brinda asistencia razonable a otra persona en apuros. Cuando una persona está enferma, lesionada o incapacitada, a menudo los demás no saben qué hacer y pueden terminar sin hacer nada. Esta respuesta es normal, especialmente si una persona no está segura de qué hacer o teme tener problemas legales si se involucra.

El propósito de las leyes del Buen Samaritano es disminuir la vacilación de un transeúnte para tomar acción, de hecho, alentarla. Las reglas específicas varían de estado a estado en cuanto a quién puede ser responsable y bajo qué circunstancias, si el ayudante necesita obtener el consentimiento de la víctima o de los padres en casos de emergencias.

¿Cuáles Son Los Cuatro Componentes Comunes De Las Leyes Del Buen Samaritano?

Si bien las leyes del Buen Samaritano varían entre las distintas jurisdicciones, la mayoría de ellas comparten tres elementos comunes.

El ayudante está protegido de responsabilidad si:

  • Obtienen el permiso de una víctima lesionada o enferma para prestar ayuda, siempre y cuando sea posible.
  • Brindan atención de manera adecuada y de manera responsable.
  • Brindan atención debido a que la situación es de emergencia y aún no ha llegado ayuda capacitada.

¿Un Transeúnte Está Legalmente Obligado A Ayudar A Otra Persona En Una Emergencia?

Una característica común entre las leyes del Buen Samaritano es el deber de ayudar. En la mayoría de los estados, las reglas no obligan a ninguna persona en los alrededores a ayudar a la víctima. Sin embargo, alguien por lo general debe ayudar si hay una relación existente con la víctima.

Por ejemplo:

  • Padre E Hijo
  • Esposos
  • Empleador Y Empleado
  • Invitados En Una Propiedad Privada
  • Un Cuidador Y Paciente

Asimismo, si una persona causó un accidente, por lo general se le exige que preste ayuda, incluso si no conoce o no tiene una relación preexistente con la víctima. La ayuda puede ser llamando a la policía o administrando RCP.

En algunos lugares, un transeúnte puede recibir una multa por no ayudar en una de estas situaciones. Las multas varían según la ley estatal.

¿Existe Alguna Excepción A Las Leyes Del Buen Samaritano?

Como ocurre con la mayoría de las leyes, muchas leyes del Buen Samaritano incluyen excepciones. Si por ejemplo, Una persona es negligente o comete un error irracional mientras presta ayuda, no estará protegida de responsabilidad.

Generalmente, las leyes del Buen Samaritano no brindan protección a los médicos, enfermeras, paramédicos y otros funcionarios de rescate mientras están de servicio, ya que un médico tiene una obligación legal separada de brindar atención competente a sus pacientes. Sin embargo, un proveedor de atención médica o rescatista pueden recibir protección si no están en horas de trabajo cuando prestan ayuda en una emergencia.

Por lo general, la ley tampoco protege a las personas que ayudan con la esperanza de recibir una recompensa, como dinero o fama.

Otra excepción en muchos estados es la falta de consentimiento. Si alguien deja en claro que no quiere ayuda, un transeúnte no debe intentar brindar ayuda. Los padres generalmente deben dar permiso si la víctima es menor de edad. Sin embargo, es probable que esto no se aplique si un transeúnte ayuda a un extraño inconsciente o intoxicado.

En algunos estados, la ley solo protege a personas con capacitación certificada en primeros auxilios y no cubre a las personas no capacitadas que intentan prestar ayuda.

Demasiado Peligroso Para Ofrecer Ayuda

Algunas leyes del Buen Samaritano requieren que cualquier persona en la escena del accidente ayude. Sin embargo, en estos estados, si un transeúnte cree razonablemente que prestar ayuda lo pondrá en peligro, no está obligado a hacerlo.

Esto puede incluir un riesgo de infección. Si por ejemplo, la víctima sangra por la boca, un transeúnte no tiene que realizar la RCP. A veces, el entorno no es seguro para que el rescatador navegue. A menos que el transeúnte esté capacitado como bombero, entrar en un edificio en llamas es muy arriesgado. Si el transeúnte no puede nadar, no es responsable de ayudar a alguien que se está ahogando. Si un transeúnte tiene ciertas discapacidades físicas o mentales, es posible que la ley no le exija ayudar a la víctima en ninguna situación.

En cualquiera de estas situaciones, un transeúnte debe asegurarse de que esté a salvo y pedir ayuda.

¿Qué Sucede Si El Ayudante Daña Aún Más A La Víctima?

A veces, un transeúnte causa más lesiones al intentar ayudar a una víctima. A menudo, las leyes del Buen Samaritano no permiten que la persona lesionada demande al rescatista en esta situación, especialmente si enfrenta una amenaza inmediata.

Personal Injury Attorney, Joseph L. Benson II, Esq.

Si los intentos de ayudar de un transeúnte causan lesiones accidentales adicionales, la ley generalmente los protege de responsabilidad si:

  • El Transeúnte Actuó De Buena Fe
  • Tomaron Decisiones Razonables
  • La Víctima Estaba En Peligro Inminente
  • La Víctima No Se Opuso A Su Asistencia
  • No Dañaron Más A La Víctima A Propósito O Con Conocimiento De Ello

Si no hubiera peligro inminente, un juez podría determinar que las acciones del transeúnte fueron imprudentes. La víctima puede entonces demandar por daños y perjuicios. Las leyes del buen samaritano de un estado a menudo hacen que de este un proceso complejo.

Si usted fue el ayudante o la víctima en una situación como esta, es probable que necesite la ayuda de un abogado con experiencia para determinar sus opciones.

 


Benson & Bingham Accident Injury Lawyers

Summerlin Location
11441 Allerton Park Dr #100
Las Vegas, NV 89135

Phone: 702-684-6900
Fax: 702-382-9798

Downtown Location
626 S 10th St
Las Vegas, NV 89101

Phone: 702-382-9797
Fax: 702-382-9798

Henderson Location
9230 S Eastern Ave #155
Las Vegas, NV 89123

Phone: 702-463-2900
Fax: 702-382-9798

Reno Location
1320 E Plumb Lane Ste A
Reno, NV 89502

Phone: 775-600-6000
Fax: 702-382-9798

Joseph L. Benson II, and Ben J. Bingham, Personal Injury Attorneys

Free Consultation

Best way to reply

Recent Posts

Navigating Legal Deadlines: Understanding Statutes Of Limitations & Other Time Constraints

When you’re involved in a car accident in Las Vegas, personal injury case, or other…

1 month ago

Reviewing Legal Fees & Costs: Understanding The Financial Aspects Of Hiring a Lawyer & Pursuing a Claim.

After an accident, you may be overwhelmed by the medical costs you will be facing.…

2 months ago

Whiplash Injuries: The Impact of Wearing (or Not Wearing) a Seatbelt

Understanding Whiplash & Its Causes Whiplash is a common neck injury that occurs when the…

2 months ago

Seeking Emotional Support: Importance Of Seeking Emotional Support During The Settlement Process

When you’ve been in a personal injury accident, it is likely that you immediately thought…

2 months ago

Preparing For Litigation: Steps To Take If Settlement Negotiations Break Down & Litigation Becomes Necessary

Car accidents and other personal injury cases can result in hefty medical bills. When you’re…

3 months ago

Oops! Pay Up: A Look At Accident Prevention In The Hospitality Industry

"Oops! Pay Up" is a new book by Joseph L. Benson II, Esq. that offers…

3 months ago